¿Quieres disfrutar de las navidades pero sin tener la sensación de haber comido mucho? Estas fechas son muy entrañables y hay días señalados en los que comemos en demasía, aunque un día es un día. Eso sí, podemos hacer lo posible por cuidarnos durante el resto de estas semanas con platos como las ensaladas en Navidad. Aquí destacaremos algunos hábitos saludables para que puedas deleitarte durante estas fechas y no terminar con varios kilos de más, y, sobre todo, con esa sensación de pesadez y fatiga que dejan las comidas copiosas.

Cocina de manera saludable

Las navidades conforman un periodo amplio de días y no siempre nos reunimos con la familia o los amigos. Por tanto, puedes aprovechar estos momentos para cocinar de una forma más saludable, incluyendo desde ensaladas hasta platos al vapor o a la plancha. A ello le añadimos una reducción de los platos con grasas saturadas, así como la elección del aceite de oliva junto con el pescado azul, ya que nos aportará muchos beneficios para el organismo.

Frutas, verduras y hortalizas

Estos alimentos deben estar presentes en todos los momentos del año, aunque hay fechas en los que son más necesarios para contrarrestar los efectos de los atracones en días puntuales. Por ello, recomendamos la inclusión de frutas, verduras y hortalizas junto con alimentos ricos en hidratos de carbono integrales. Igualmente, recuerda que la fibra regula el tránsito y también ayuda a controlar los niveles de colesterol.

El agua, siempre presente

No te preocupes si tienes compromisos durante esos días, ya que puedes paliarlos con la ingesta de mucha agua. En concreto, lo ideal es beber ocho vasos de agua cada día, ya que es un hábito muy saludable que debes mantener durante las fiestas y, por supuesto, a lo largo de todo el año. De este modo, estarás facilitando el tránsito intestinal y tu organismo estará mucho más hidratado para prevenir, sobre todo, la deshidratación que produce la ingesta de alcohol. También puedes incluir infusiones, sopas o zumos naturales.

El postre, solo una vez

Estamos en una época donde abundan los mazapanes y los bombones, aunque debemos ir con cautela. Los podemos tomar en las comidas o en las celebraciones especiales, pero, en la medida de lo posible, solo una vez. De este modo, evitarás el exceso de azúcar y tu organismo lo agradecerá.

Un brindis está permitido

Al igual que los dulces, el alcohol está muy presente en estas fechas, tanto en licores como en bebidas de mayor graduación. No está mal si nos tomamos un licor o una copa, pero igualmente tendremos que evitar que vaya a más porque entonces estaríamos tirando por la borda todo el trabajo anterior.

Con todo, mantener los hábitos saludables en estas fechas es posible, así que recuerda que, si puedes comer carne o tomar bombones, también puedes disfrutar de buenas ensaladas en Navidad. ¡Descubre más sobre nuestros consejos saludables para comer!